viernes, 17 de enero de 2014

Agua: Vida



El día de ayer, se conmemoró el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). La CONAGUA es la encargada de administrar las aguas nacionales, para que todos los mexicanos podramos tener acceso a ella.



El agua se esta convirtiendo en un tema alarmante, no solo para México, si

no a nivel internacional. La contaminación y el mal uso que le damos, han sido las principales causas de su escasez. Probablemente, desde la comodidad de nuestra silla, (que pienso yo que es muy probable que esté sentado, pues esta leyendo este artículo) no debemos considerar esto como un asunto importante. Lo más probable es que, tengamos una botella de agua a lado nuestro por si llegáramos a tener sed. Tenemos un baño limpio a nuestra disposición. Nuestro cuarto tiene un agradable olor. Tenemos la oportunidad de darnos un delicioso baño caliente en la tina. Disfrutamos de las guerras con globos de agua. Hervimos nuestros alimentos como el pollo, verduras, pastas, pues de otra forma, no serían aptos para nuestro consumo.


El agua esta presente en TODAS las áreas de nuestras vidas. Ningún producto electrónico, alimentos, materia prima, herramientas, pueden ser creados sin agua. En algún momento de su fabricación, se requirió de ésta. Nuestro cuerpo, y el de todos los seres vivos existentes, necesita de ella para su correcto funcionamiento; hidratación. Gracias al agua gozamos de un lugar higiénico en donde trabajar o vivir; también de higiene personal. Hay demasiados ejemplos, que mis dedos se me achatarían de tanto escribir.

 

El agua  es sinónimo de vida. Sin ella nada del mundo que conocemos existiría ni funcionaría.

En la religión católica, se lleva a cabo un ritual llamado bautismo. Cuando un católico recibe el bautismo, se dice que recibe al Espíritu Santo, que es fuente de toda vida espiritual. Este derramamiento del Espíritu Santo esta representado a través el agua (se derrama un poco de agua en la cabeza del niño). Así como el Espíritu Santo es fuente de la vida espiritual, el agua es la fuente de la vida terrenal.

Nuestro planeta esta pasando por una situación muy crítica relacionada con la escasez del recurso. Países de África, América del Sur, Emiratos Árabes e India, son los que más sufren por conseguirla . Hay muchos factores que dificultan el acceso a materia de agua libre de bacterias. Muchos de ellos son la geografía; en el desierto aumenta la dificultad de obtener agua. La discriminación entre los grupos sociales, en algunos países, los grupos de la clase baja, no tienen derecho a acceder al agua potable. Niños en África pasan más de 6 horas diarias caminando para poder conseguir unos cuantos litros de agua (¡Ah! y por cierto, ésta contiene bacterias mortales que causan diarrea, tifoidea,etc.)


El agua potable, es un DERECHO DEL SER HUMANO, que así como muchos otros, no es una realidad para muchas personas.

La calidad del agua está completamente ligada a nuestra calidad de vida. Si no consumimos el agua que nuestro cuerpo requiere, tanto consumir como utilizar para otros varios usos, nuestra salud se vería realmente afectada. Las condiciones de trabajo serían diferentes. El agua tiene mucho que ver con la educación. Como ya lo había mencionado, en muchos países los niños recolectan agua, en lugar de utilizar ese tiempo para estudiar, aprender y de esa manera poder tener un futuro prometedor. Más aun que el dinero, el agua es el bien más importante que un ser humano pudiera tener y que le pertenece por derecho.

 
Cuando un ser humano tiene acceso a los recursos vitales para vivir, tiene un mejor desarrollo intelectual y físico. De esta manera podríamos crear más gente trabajadora y estudiosa.


 Estadísticas indican que el agua dulce disponible, es suficiente para satisfacer las necesidades del ser humano. El desperdicio y el mal uso que le damos al agua, la convierte en un recurso muy limitado y preciado. No me atrevo a decir que el agua se acabará algún día, pues por eso existe el ciclo del agua. Pero este ciclo no es lo suficientemente rápido para abastecer el exagerado consumo de la población.

 Desgraciadamente así es la naturaleza, egoísta. Nunca valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Después de todo esto, traten de imaginar un día sin agua ¿Qué, acaso decías que no la necesitas? ¿Acaso crees que seguirías vivo (o en lo que se puede decir bien) en este momento? Lógica respuesta... no...

 Con todo esto yo te invito a hacer un cambio. Un cambio en nuestra forma de apreciar y cuidar el agua. Y no solamente el agua, muchos otros recursos materiales, naturales y espirituales que se nos han sido otorgados y no los hemos sabido apreciar, aprovechar, cuidar y VALORAR. Espero no mal interpreten mi punto de vista, mi objetivo no es convencerlos de que dejen de usar el agua. PERO ATENTOS no es lo mismo utilizar que desperdiciar... Por algo el agua forma parte de nuestras vidas, sin ella no estaríamos aquí. Lo importante es aprender a utilizar lo que necesitamos para poder tener una vida plena y feliz. Seamos realistas, no necesitamos más de 800 litros de agua para lavar nuestro carro. Es muy importante crear conciencia acerca de este tema. Un mundo con agua es mundo con vida; con felicidad.  ¿Qué futuro les dejas a tus hijos? Quizá uno seco, o uno muy rico...



EL AGUA LO CAMBIA TODO



miércoles, 15 de enero de 2014

El General Orejón Ese

El Gral. Orejón Ese
de Paco Ignacio Taibo II
Referencia de Andrea Castellanos:
La novela histórica es un género de la literatura que posee una magia especial. Nunca me había sentido realmente atraída a leer algo involucrado con la historia de México. Dentro de las novelas históricas, como ésta de Paco Ignacio Taibo II, están guardadas las vidas de tantos personajes importantes pero misteriosos de la historia. Somos tan descarados que no recordamos los nombres de muchos de los héroes que hicieron de nuestra nación libre y soberana.
Así es el caso del General Mariano Escobedo, del cual se narra en la historia. Este libro no es una biografía, pues transmite el punto de vista del autor. Es la breve narración de cómo Escobedo, logró vencer al ejército imperialista. Los Franceses querían conquistar México. Ya habían conquistado mayor parte del territorio mexicano. Todos habían perdido la esperanza; México volvería a ser dependiente.
Su coraje, terquedad y valentía fueron los que caracterizaron la vida de Escobedo. A pesar de no recibir apoyo del embajador ni del presidente Benito Juárez, él decide levantarse en armas por su país.
Recomiendo esta historia para jóvenes que están interesados por la novela histórica. No es de difícil comprensión y además amplia el vocabulario, criterio y razonamiento del lector.
La Historia de Mariano Escobedo nos enseña que México es el mayor patrimonio que podemos tener. Defender y amar nuestra patria hasta lo último.
"El que tiene patria, aunque sea poca, tiene destino"
-Paco Ignacio Taibo II.