lunes, 28 de abril de 2014
El Retrato de Dorian Gray
Óscar Wilde
Referencia de Andrea Castellanos
La historia se sitúa a mediados del siglo XIX y se desarrolla principlamente en Londres. Dorian Gray es un joven de 18 años de gran hermosura y encanto. Muchos se sentían enormemente atraídos por su belleza física y conmovidos por su simpática personalidad . Bassil Hallward es un pintor, gran amigo del muchacho, que queda obsesionado por la cautivante belleza de Dorian. Esto lo lleva a pintar retratos de Dorian Gray, los cuales tienen un profundo y muy secreto significado para él.Un antiguo amigo de escuela, Lord Henry Wotton, cuestiona a Bassil acerca de la adoración que tenía por aquel joven. Lord Henry se carateriza por ser una persona inquisidora y posee gran astucia para manipular los pensamientos de las personas. Su filosofía de vida parecía extraña pero al mismo tiempo la gente podía asumirla como una realidad.
El conflicto de la historia comienza cuando Henry influye en los pensamientos de Dorian. Henry hizo ver a Dorian que su belleza no sería eterna. Algún día sus ojos se apagarían, su espalda se encorvaría y su cara se arrugaría. El mundo admira más la belleza que el genio de una persona. Ésto llevo a Dorian a formular un deseo que cambiaría su existencia: "Me causa envidia este retrato, pues el será joven y bello por siempre, mientras yo enevejeceré. Quisiera conservar mi belleza para siempre, sería capaz de dar hasta mi propia alma". Así es como empieza una nueva pero aterradora vida para Dorian Gray; buscando sólo el placer ante todo, incapaz de amar y hasta llegó a perder el quicio por completo.
El Retrato de Dorian Gray nos da un panorama diferente acerca de lo que es la vida y el arte, que están conectados. Lord Henry Wotton ve al arte como una enfermedad y al amor como una ilusión. El arte es un medio para comunicar el sentir del autor. Pero más que eso, en el arte se esconden los más profundos secretos del autor y hasta su propia alma. Dorian Gray alusinaba el hecho de que alguien conociera su retrato; sería algo catastrófico que otra persona se enterara de su pacto diabólico. Hasta él mismo sintió horror al haberse encontrado con su verdadero “yo” (al ver su retrato). Esto lo lleva a cometer una locura de la cual no habría arrepentimiento posible.
Recomiendo esta novela para adolescentes y adultos. La editorial Editores Mexicanos Unidos, ofrece una versión no muy extensa y de fácil comprensión; el empleo de vocabulario carece de complicación. Les aconsejo que antes de leer este libro, conozcan un poco acerca de la vida e ideología de su autor, Óscar Wilde. De esa manera podrán comprender mejor el contenido y el mensaje de la historia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)